martes, 31 de diciembre de 2013

El poncho de Sara

Pues sí, sigo aquí y sigo trasteando con mis cosillas... ni siquiera he aparecido por aquí para desearte feliz Navidad. He tenido unos días muuuuy complicados y atareados, los más cercanos a mí lo saben. Aun así, no he parado de hacer cosas, pero no me he encontrado con el espíritu para subirlas aquí y compartirlas por diversos motivos. 
Éste es mi último proyecto del año. Llevaba en mi cabeza más de un año y lo he empezado antes varias veces con otros tipos de lana sin que llegara a convencerme. Es un poncho sencillo, su mayor dificultad está en tener que hacer tantas uniones de lana con tantas rayitas de colores. He aprovechado restos que tenía de color rojo, unos ovillos que compré y al final no usé verde pistacho, blanco y gris,  y tres nuevos que he comprado azul, malva y naranja. Casi todos son 50% lana de merino y 50% acrílico. Las agujas son nº 4. Así lo he hecho.
Se hace en dos piezas iguales (delantero y espalda) que se tejen desde arriba. Hay que montar un número impar de puntos y marcar el punto central. Yo monté 39 puntos pero te recomiendo hacer una muestra y calcular según tu propia tensión. 
1ª vuelta: al derecho.
2ªv.: al revés.
3ª v.: 1 punto al derecho, (una lazada, 2 puntos juntos al derecho) hasta el final. Con esta vuelta sale el caladito del cuello en el que le podemos poner un cordón o lacito si queda demasiado abierto del escote para ajustarlo.
4ª v. al revés.
5ªv.: 1 punto al derecho, (1 punto, 1 aumento) 3 veces, 31 puntos al derecho,  (1 punto, 1 aumento) 3 veces, 1 punto al derecho. Con estos aumentos damos un poco de anchura a los hombros.
6ª v.: al revés.
7ª v. e impares: al derecho hasta el punto anterior al central, una lazada, un punto, una lazada, resto de la vuelta al derecho. Recomiendo mucho el uso del marcador para no olvidar los aumentos. Yo uso un arito de plástico antes del punto central en la vuelta del derecho.
8ª v. y pares: al revés.
Repetir estas dos vueltas combinando los colores hasta alcanzar un largo cercano al que queremos. Yo ajusté el patrón de rayas para terminar en azul igual que había empezado. El último color lo hice entero con vueltas del derecho para que no se enrolle el borde. De todos modos seguí haciendo los aumentos centrales en vueltas alternas.
Hay que hacer esto dos veces y después coser por los lados. Y ya está. Terminado. ¿Qué te parece?



Ahora me quedan un montón de restos de colores, así que creo que haré la versión mini de este poncho para Natalia, aunque tendré que combinar los colores de diferente manera para que las cantidades de lana que me quedan de cada color se ajusten al tamaño del poncho.

Edito para incorporar el poncho de Natalia, con los mismos colores pero combinados de diferente forma y algo más pequeñito. 
 

Y se acabó por este año. Ha sido un año difícil en muchos aspectos, pero también lleno de cosas buenas. Me quedo sólo con esas y es imposible mencionarlas todas pero, dentro del top ten, destacaré...
  1. Tener a mi pareja y familia a mi lado (no es nuevo pero sigue siendo igualmente maravilloso)
  2. La llegada de Natalia y su maravillosa sonrisa. 
  3. El cariño de mis tres sobrinitas mayores y lo mucho que me sorprende cómo aprenden y crecen. (tampoco nuevo, pero crece y crece)
  4. Este blog, que era uno de mis propósitos incumplidos.
  5. Mi pequeño Aiko, con picotazos y todo, y lo mucho que he aprendido del respeto y el amor a los animales.
  6. Mis amigas y compis Alicia y Macarena.
  7. Mi grupo whatsapp de amigas de la playa de mis años mozos.
  8. Estrechar lazos con buenas amigas con las que estaba distanciada, Maribel y Belén.
  9. Mi primer mercadillo.
  10. Haber conseguido un sueño largamente acariciado, aunque luego lo perdiera enseguida.
  11. ...
Soy incapaz de ordenar esta lista por importancia. Que nadie se enfade. Como he dicho, es imposible decir todo lo bueno de un año en una lista y seguro que me acordaré de más cosas. Desde niña el último día del año me entristece y ésta me parece una buena forma de quitarme el muermo. Pensar en todo lo bueno.

Espero que tu lista sea larguísima. Y que el año 2014 sea miles de veces mejor. Para ti y para mí.
Besitos!
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los pies de Natalia crecen

Parece mentira, pero la benjamina de la familia ya tiene más de seis meses... así que en su primera Navidad va a disfrutar mucho y con ella todos nosotros. Hace dos años exactos tejí para Sara un gorro y unas botas en suave angora roja. A Natalia le sirve el gorro, pero las botas le vienen pequeñas. Es natural, Sara en esta época tenía cuatro meses y medio. Y su hermana tiene los pies mucho más grandes. Así que aquí están sus botitas nuevas.
El pequeño arbolito les va genial. Tanto que no sé si ponerle a la niña las botitas o llenarlas de caramelos!
El patrón de las botitas no lo tengo, entre otras cosas porque he ido improvisando, tejiendo y destejiendo hasta que he visto la forma y tamaño que me gustaban. Si reúno paciencia para dibujarlo lo subiré, pero ten en cuenta que el tamaño resultante dependerá del grosor de la lana y la aguja, así como de la tensión que le des al tejido. 

¿Quieres unas botitas como éstas? Puedes encargarlas por email al correo lohehechoyo@gmail.com
Besitos!

Image and video hosting by TinyPic

martes, 10 de diciembre de 2013

El pollito azul de Nico

Me hace muchísima ilusión hacer trabajos como éste. Aunque no conozco a la familia que va a recibir este regalo, es un halago enorme que te den carta blanca para hacer un trabajo. Me siento realmente encantada ante tanta confianza en mi criterio, en mi gusto y en mi trabajo. Así que me he esmerado muchísimo (no sé por qué digo esto... siempre lo hago!) y me ha llevado muchas horas, pero me encanta el resultado. He realizado una mantita de bebé de 120 x 90 cm de suave pelito, una toalla sábana de 100 x 150 cm y un cuelgachupetes. Con el color celeste como punto de partida, he utilizado un suave piqué blanco de nido de abeja y diferentes telas vichy para las aplicaciones. Como siempre, los bordados son con hilos de seda y para darle más alegría al conjunto he combinado con el clásico celeste los cuadritos en blanco y negro y el naranja. Todo en una original cesta con motivos navideños. Esta parte me encanta (la de la presentación y el envoltorio) y como sé que no es muy ecológico eso de envolver regalos, procuro que el envoltorio también sea útil después (una caja siempre viene bien) y la decoración es casi 100% reciclada.






¿Te ha gustado? Creo que, como mínimo, será un regalo original y diferente. Repetido no lo va a tener... seguro!

Y tú, ¿has empezado ya a comprar los regalos de Navidad? ¿O has decidido hacerlos tú mism@, para que tengan más encanto? Si es así y quieres inspiración, pronto nuevas entradas con tutoriales DIY.

Besitos!

Image and video hosting by TinyPic