miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mil maneras de reciclar un jersey: cambio de cuello.

Hola!!!! Sí, otra vez he estado desaparecida... y no por falta de actividad creativa. Se unen la falta de tiempo para elaborar entradas nuevas, la falta de luz para hacer buenas fotos cuando me pongo a trabajar y a veces también la imposibilidad de hacerlas. Encuentro la oportunidad de trabajar un ratito y si no tengo los medios para hacer las fotos, no puedo dejar pasar la oportunidad de trabajar un rato igualmente. 

De hecho, este proyecto tiene unas fotos de malísima calidad. Falta de luz, prisas, ir trabajando a ratitos en donde he ido pudiendo... sin embargo es un proyecto tan fácil y tan resultón que quiero mostrarlo por si te sirve de inspiración...

El punto de partida es un jersey de tricot fino en un precioso color terracota, de lana de merino al 80%. El pobre lleva mucho tiempo en el cajón porque el cuello que tiene aprieta demasiado para mi gusto. Me daba mucha pena deshacerme de él pero llevaba sin ponérmelo muchos años.
Cuando he vuelto a sacar la ropa de invierno he decidido que ya es hora de renovarlo de algún modo... me preguntaba si podría conseguir descoser el cuello sin estropearlo y deshacerlo para reutilizar su lana, creando con ella un cuello más cómodo y más bonito para mi jersey. Descoser el cuello era un paso delicado pero no difícil, sólo hay que hacerlo despacio, con cuidado y sobre todo, con buena luz. El jersey sin su cuello queda así.
 Después de descoserlo con cuidado, paso a deshacer el punto para aprovechar la lana. Para este paso me resulta muy útil mi ovilladora pero también se puede hacer a mano un poco más despacito.
 Con la lana que me quedó del cuello hice un cuello trenzado, modificando la línea del escote para darle la forma de barco. En principio pensé tejer la trenza completa, haciendo los cruces en el punto, pero hice una prueba y no me gustó mucho así que deshice y empecé de nuevo tejiendo tres tiras de 14 puntos, tejidas con agujas de 2,5 mm. Al tejerlas a punto de jersey, los bordes se enrollarán formando cordones cilíndricos. Como no sabía exactamente lo que me iba a rendir la lana, para no quedarme corta con la tercera tira y tener que deshacer y empezar de nuevo pesé la lana antes de empezar y tejí cada tira hasta gastar un tercio de la lana del ovillo. 
 Con las tres tiras obtenidas, que medían unos 80 cm, hice una trenza y cosí los extremos de las tiras formando un cuello cerrado. Para coser las tiras y que no se notara la unión utilicé una técnica llamada grafting. En esta imagen procedente de esta web explica muy bien cómo hacerlo.
Una vez terminada la trenza la hilvané al jersey para determinar por dónde cortar el escote. Este paso me suele dar un poco de miedo, pero las prendas de lana, una vez se han lavado algunas veces, se pueden cortar sin que se deshilachen o salgan carreras en el punto. Así que le metí la tijera y a continuación cosí el cuello al jersey con una hebra de lana que aún me quedaba. 
 Una vez cosido, le pasé una pasada de plancha suave para asentar la trenza (cuidado con este paso que el punto se estira y se deforma mucho). Y quedó así.
Me queda pendiente una foto un poco mejor y del jersey completo pero mientras, aquí tienes la idea para reciclar un jersey sin mucha dificultad. El proyecto admite muchas variantes: hacer la trenza con tres colores diferentes que combinen o contrasten con el jersey (incluso combinando diferentes materiales con la lana), hacer las trenzas más largas y abrir el jersey por delante realizando un cardigan o tejer otra forma diferente a la trenza para decorar el escote. Es un proyecto con muchas posibilidades!

Y como el año pasado, termino el año aquí, en mi blog. El 2014 ha sido un año complicado. No puedo decir que el balance sea malo pero he vivido cosas que preferiría dejar atrás para siempre. Por supuesto, me quedo otra vez con todo lo positivo, que es mucho. Este año omito la lista. Espero que sigas viniendo por aquí en 2015 y seguir compartiendo creatividad, ideas, proyectos...

Feliz 2015!!!!!

Besos...
Image and video hosting by TinyPic