viernes, 12 de abril de 2013

Mil maneras de reciclar un jersey... actualización primaveral.

Ya he mencionado alguna vez que mi afición al crochet es relativamente reciente. Para mí, descubrir que había posibilidades mucho más allá de los típicos tapetes fue una revelación. Mis primeros pasitos en el mundo del crochet se los debo a mi amiga Gema. Después he indagado y experimentado para aprender más y más. Para ello, internet es una mina. Una de las mejores aplicaciones que he encontrado en esta técnica es poder "tunear" prendas que ya tengo. Empecé destejiendo completamente prendas que estaban en buen estado para reciclar el hilo o la lana. Hay miles de tutoriales para hacer ésto en la red. Por ejemplo éste. Más tarde fui un paso más allá, deshacer parte de la prenda conservando la estructura y remodelarla. Así la prenda se termina rápido, los pasos de mayor dificultad (elaborar y coser mangas, montar la prenda...) te los ahorras y además reciclas. Eso es lo que voy a enseñar hoy, así que para este tutorial es necesario hacer crochet.



Este jersey 100% algodón me quedaba demasiado corto, justo a la cintura, y las mangas eran mucho más largas de lo necesario para mí. Primera idea: le quito parte de las mangas y se lo añado al largo. Como el largo añadido se va a notar, quiero hacerlo con un diseño radicalmente diferente, que haga contraste. Así que voy a quitar todas las liguillas-elásticos de la prenda (puños, cintura y cuello) y un poco más de las mangas. Me queda una prenda sin elásticos, entera en punto liso de jersey, y una buena cantidad de hilo rojo para reciclar. 
Quitar parte de una prenda de punto es laborioso pero no difícil. Primero marcamos en la prenda con un alfiler la altura a la que queremos cortar la prenda. Vamos a la costura y la descosemos un poco por encima de donde queremos deshacer y la rematamos bien. A continuación, en la orilla del tejido, cortamos el hilo en la medida que hemos marcado. 

Para que una prenda se pueda deshacer tiene que tener las costuras tal y como las ves en la foto. Si la costura está "remallada" no podremos deshacer parte de la prenda.
Cortar el principio de la vuelta
Con una aguja sin punta vamos sacando este hilo de toda la hilera de puntos hasta llegar al final. Nos va a quedar un borde como si hubiéramos sacado una labor tejida de la aguja.


Sacar el hilo punto por punto hasta completar la hilera
Al terminar nos queda una fila de puntos abiertos en cada pieza.
Nos ha quedado un extremo del hilo cortado, que apuntamos cuidadosamente para que no se deshaga. Yo remato esos puntos con el crochet y el hilo que acabo de sacar, con una fila de puntos bajos, pero también se pueden recoger con la aguja de punto y cerrar.
A continuación deshacemos todas las piezas que le hemos quitado al jersey y enrollamos el hilo en un ovillo uniendo las puntas en pequeños nudos. Ahora tenemos un jersey sin cuello, ni puños ni elástico inferior. Empezamos con el trabajo creativo...


He ido poniendo encima del jersey los restos de hilos que tengo de otros trabajos o de haber deshecho otras cosas para ver qué combinación de colores me gustaba más. Me he decidido por una gama de verdes y un naranja para coordinar con este rojo. Este dibujo es, aproximadamente, lo que yo he planeado en mi imaginación. 

Los cuadros granny en el bajo del jersey le dan longitud y colorido, los dejo abiertos en los laterales para que caiga estilo túnica. Manos a la obra. Éste es el patrón del cuadro granny típico. Para hacerlo más grandes hay que añadir más vueltas. También hay otros cuadros con diseños diferentes. Sólo hay que indagar un poco.


Una vez hechos los cuadros del tamaño necesario (un tercio de la medida del ancho del jersey por abajo) se unen los cuadros entre sí. Hay muchas técnicas para unir los cuadros entre sí, pero de las que yo he probado, te recomiento ésta, un estupendo tutorial visual.


Con la misma técnica unimos los cuadros al jersey. Lo mejor es marcar el centro de ambas piezas y que coincidan. Yo dejé que sobrara un poco en los laterales y le hice otra vuelta de rojo alrededor de los seis cuadros para rematar.


Los puños llevan varias vueltas de puntos altos de los colores combinados, aunque en la foto del jersey terminado sólo se ve una. Aquí se ven con detalle las terminaciones.


El cuello lleva varias hileras de puntos bajos, cogidos por detras para que el punto de cadeneta quede de frente. La verdad es que no lo recomiendo. Si hubiera podido "deshacer" como en las aplicaciones del ordenador, hubiera vuelto a poner el cuello que traía la prenda en su sitio, porque quedaba mucho mejor.
Y el trabajo terminado...


Tengo otras prendas personalizadas con esta misma técnica, aunque sólo con el material que saqué de deshacer una parte. Otro día haré una entrada para enseñarlas, aunque no tengan tutorial, y subiré el patrón del punto utilizado. Ésta ha quedado muy alegre, renovada. Y casi todos los materiales son reciclados. 

¿Te gusta la idea? ¿Te atreves a itentarlo?

Si tienes dudas, mándame un correo a lohehechoyo@gmail.com y si prefieres un taller presencial para aprender a reciclar prendas de punto, pídelo y lo montaré si reunimos a cuatro personas como mínimo. 

Sigo trabajando en los tutoriales veraniegos (bikinis!! chanclas!! túnicas playeras!!... qué ganas, no?) que pronto estarán listos para ser subidos. Pero mientras, disfrutad de esta primavera que, por fin, nos está cayendo a chorros.

Feliz finde y muchos besitos!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario