domingo, 28 de abril de 2013

Los bikinis, por fin!

Hola! Después de un paréntesis bloguero que he necesitado tomarme por motivos familiares, por fin he reunido la energía para volver por aquí y retomar mis proyectos veraniegos.

Aunque parezca mentira, he sido siempre tirando a sosa y nada inclinada a los accesorios y adornos. He preferido los lisos a los estampados, rayas o cuadros; he elegido siempre colores neutros o fríos y las tendencias "glitter", "neon", "paillettes" u otras igualmente llamativas pasaban de largo por delante de mi sin que les hiciera caso. ¿Qué me ha hecho cambiar? Pues no sé... ha sido un cambio sutil y gradual, no me he transformado en un árbol de Navidad ni mucho menos, pero a día de hoy tengo unos gustos más abiertos y diversificados. Todo esto viene al caso de que solía elegir los bikinis lisos y de colores oscuros. Sin embargo, desde hace unos años me fijo en los que tienen aplicaciones, bordados, abalorios o lentejuelas. Un buen ejemplo lo encontramos en las colecciones de Calzedonia o Intimissimi. Así que el verano pasado, cuando encontré dos bikinis lisos o casi, de colores neutros y rebajadísisisisisisisisimos me los traje a casa con la idea firme de convertirlos en algo más resultón. Y ahí estaban esperando hasta ahora...




Empecemos por el gris de topos...
Los pequeños lunares me sugerían un aire inocente, casi infantil, así que para decorarlo busqué una pequeña puntilla blanca que "asomara" de algunos bordes. Con 1,25 metros tuve suficiente para mi bikini, pero para asegurarte, mide el contorno de todo lo que quieras decorar y añade unos centímetros para los bordes.


Reuní todo lo que iba a necesitar: el bikini, la puntilla, hilo del tono, una aguja, dedal y las tijeras.


Por la parte de atrás de la copa, justo debajo de donde se une el tirante, uní fuertemente la puntilla dando varias puntadas.


A continuación, acerqué la puntilla al borde para que asomara por delante, la sujeté con algunos alfileres y empecé a coserla con puntada de dobladillo. Si no sabes hacerla, aquí te lo explico con una imagen:


Se repite el proceso hasta decorar el borde superior de las dos copas del bikini. Así ha quedado terminado.


Para adornar la braguita hay que tener en cuenta que tiene que seguir siendo elástica. Decoré el borde inferior sin cerrar el hueco para meter la pierna. Para que los extremos de la puntilla no se vean, los uní un poco más hacia adentro y lo cosí gradualmente cada vez un poco más hacia afuera.


Y así queda terminado. En esta foto se ve muy bien cómo se han ocultado las puntas de la puntilla.


 El bikini de topos ya está terminado.

Ahora vamos a por el marrón. Para éste he decidido utilizar un buen puñado de lentejuelas que tenía guardadas. Se las quité a una camisa que me compré y que me gustaba más lisa.


Otra forma de hacer este refashion, sin duda mucho más fácil, es usar cintas de lentejuelas ya unidas. Las venden en mercerías, tiendas de abalorios y creo que alguna vez también las he visto en los chinos. Como yo quería reciclar mis lentejuelas, las he unido una a una. Me ha sido de gran utilidad este vídeo.


Ahora vienen unos consejos que a mi me hubieran venido muy bien. Dibuja una línea por encima de la que unirás las lentejuelas. Por sencillo que sea el motivo es más fácil si está dibujado y te va a quedar mucho más recto. Empieza por la braguita, es la parte menos visible y, aunque no es nada difícil, te lleva un tiempo cogerle el truco y al principio sale más irregular (el hilo se atasca, la lentejuela se cae, se hace un nudo que no puedes soltar...) Creo que tardé lo mismo en poner la primera hilera que todas las demás. Y por último, trabaja sobre una mesa y no sobre las piernas para evitar el dolor de cuello.


Combiné tres hileras de los tres colores de lentejuelas que tenía: color acero, oro viejo y chocolate.


En la braguita he preferido un motivo más sencillo, he puesto una sola hilera combinando los tres tipos de lentejuelas.


Y ya está. Otro bikini terminado.


Éstas son mis sugerencias, que por supuesto admiten muchísimas variantes, como combinar las lentejuelas con cuentas rocalla, poner un piquillo (ondulina) en lugar de la puntilla y millones de ideas más. ¿Te atreves a renovar ese bikini que es tan soso pero que te resulta tan cómodo? Si tienes alguna duda, pregúntame en lohehechoyo@gmail.com. Y si tienes muchísimas dudas y prefieres que hagamos un taller, dímelo y montaremos uno en cuanto sean cuatro interesados.

Pronto más ideas veraniegas...

Besitos!
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 17 de abril de 2013

Ya puedes pinearnos!

Para mí, Pinterest es una fuente inagotable de inspiración. Me encanta. Me puedo pasar horas y horas de un tablero a otro. Desde hoy, nuestro blog dispone, al final de los post, del botón "pin". Así podrás guardar en tu tablero pinterest los post que te gusten para localizarlos rápidamente y compartirlos.
Así que, si tienes tablero pinterest, pineanos!
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 12 de abril de 2013

Mil maneras de reciclar un jersey... actualización primaveral.

Ya he mencionado alguna vez que mi afición al crochet es relativamente reciente. Para mí, descubrir que había posibilidades mucho más allá de los típicos tapetes fue una revelación. Mis primeros pasitos en el mundo del crochet se los debo a mi amiga Gema. Después he indagado y experimentado para aprender más y más. Para ello, internet es una mina. Una de las mejores aplicaciones que he encontrado en esta técnica es poder "tunear" prendas que ya tengo. Empecé destejiendo completamente prendas que estaban en buen estado para reciclar el hilo o la lana. Hay miles de tutoriales para hacer ésto en la red. Por ejemplo éste. Más tarde fui un paso más allá, deshacer parte de la prenda conservando la estructura y remodelarla. Así la prenda se termina rápido, los pasos de mayor dificultad (elaborar y coser mangas, montar la prenda...) te los ahorras y además reciclas. Eso es lo que voy a enseñar hoy, así que para este tutorial es necesario hacer crochet.



Este jersey 100% algodón me quedaba demasiado corto, justo a la cintura, y las mangas eran mucho más largas de lo necesario para mí. Primera idea: le quito parte de las mangas y se lo añado al largo. Como el largo añadido se va a notar, quiero hacerlo con un diseño radicalmente diferente, que haga contraste. Así que voy a quitar todas las liguillas-elásticos de la prenda (puños, cintura y cuello) y un poco más de las mangas. Me queda una prenda sin elásticos, entera en punto liso de jersey, y una buena cantidad de hilo rojo para reciclar. 
Quitar parte de una prenda de punto es laborioso pero no difícil. Primero marcamos en la prenda con un alfiler la altura a la que queremos cortar la prenda. Vamos a la costura y la descosemos un poco por encima de donde queremos deshacer y la rematamos bien. A continuación, en la orilla del tejido, cortamos el hilo en la medida que hemos marcado. 

Para que una prenda se pueda deshacer tiene que tener las costuras tal y como las ves en la foto. Si la costura está "remallada" no podremos deshacer parte de la prenda.
Cortar el principio de la vuelta
Con una aguja sin punta vamos sacando este hilo de toda la hilera de puntos hasta llegar al final. Nos va a quedar un borde como si hubiéramos sacado una labor tejida de la aguja.


Sacar el hilo punto por punto hasta completar la hilera
Al terminar nos queda una fila de puntos abiertos en cada pieza.
Nos ha quedado un extremo del hilo cortado, que apuntamos cuidadosamente para que no se deshaga. Yo remato esos puntos con el crochet y el hilo que acabo de sacar, con una fila de puntos bajos, pero también se pueden recoger con la aguja de punto y cerrar.
A continuación deshacemos todas las piezas que le hemos quitado al jersey y enrollamos el hilo en un ovillo uniendo las puntas en pequeños nudos. Ahora tenemos un jersey sin cuello, ni puños ni elástico inferior. Empezamos con el trabajo creativo...


He ido poniendo encima del jersey los restos de hilos que tengo de otros trabajos o de haber deshecho otras cosas para ver qué combinación de colores me gustaba más. Me he decidido por una gama de verdes y un naranja para coordinar con este rojo. Este dibujo es, aproximadamente, lo que yo he planeado en mi imaginación. 

Los cuadros granny en el bajo del jersey le dan longitud y colorido, los dejo abiertos en los laterales para que caiga estilo túnica. Manos a la obra. Éste es el patrón del cuadro granny típico. Para hacerlo más grandes hay que añadir más vueltas. También hay otros cuadros con diseños diferentes. Sólo hay que indagar un poco.


Una vez hechos los cuadros del tamaño necesario (un tercio de la medida del ancho del jersey por abajo) se unen los cuadros entre sí. Hay muchas técnicas para unir los cuadros entre sí, pero de las que yo he probado, te recomiento ésta, un estupendo tutorial visual.


Con la misma técnica unimos los cuadros al jersey. Lo mejor es marcar el centro de ambas piezas y que coincidan. Yo dejé que sobrara un poco en los laterales y le hice otra vuelta de rojo alrededor de los seis cuadros para rematar.


Los puños llevan varias vueltas de puntos altos de los colores combinados, aunque en la foto del jersey terminado sólo se ve una. Aquí se ven con detalle las terminaciones.


El cuello lleva varias hileras de puntos bajos, cogidos por detras para que el punto de cadeneta quede de frente. La verdad es que no lo recomiendo. Si hubiera podido "deshacer" como en las aplicaciones del ordenador, hubiera vuelto a poner el cuello que traía la prenda en su sitio, porque quedaba mucho mejor.
Y el trabajo terminado...


Tengo otras prendas personalizadas con esta misma técnica, aunque sólo con el material que saqué de deshacer una parte. Otro día haré una entrada para enseñarlas, aunque no tengan tutorial, y subiré el patrón del punto utilizado. Ésta ha quedado muy alegre, renovada. Y casi todos los materiales son reciclados. 

¿Te gusta la idea? ¿Te atreves a itentarlo?

Si tienes dudas, mándame un correo a lohehechoyo@gmail.com y si prefieres un taller presencial para aprender a reciclar prendas de punto, pídelo y lo montaré si reunimos a cuatro personas como mínimo. 

Sigo trabajando en los tutoriales veraniegos (bikinis!! chanclas!! túnicas playeras!!... qué ganas, no?) que pronto estarán listos para ser subidos. Pero mientras, disfrutad de esta primavera que, por fin, nos está cayendo a chorros.

Feliz finde y muchos besitos!
Image and video hosting by TinyPic

jueves, 11 de abril de 2013

Ay, corazón!

Confieso que mi afición por los corazones es reciente. Y como no por ser reciente es menos afición, ahí va una de corazones... puedes elegir el tamaño y el material: hilo, lana o incluso trapillo, y el color dentro de los materiales que tengo disponibles. Pueden ser llaveros, broches, coleteros, diademas, cuelga-chupetes... lo que se te ocurra! Yo te haré el precio en función del trabajo que tengan y el material que se lleven. Como orientación, los que ves aquí miden unos 4,5 - 5 cm de ancho y saldrían por 5 euros como broche. Se entregan en la bolsita de organza envueltos en papel de seda. Un regalo muy original!


Pronto más...
Image and video hosting by TinyPic

La primavera ha venido...

... y nadie sabe cómo ha sido! Decía una canción, o un poema, no lo sé, no recuerdo bien. 
Os presento nuevos modelos de broches que he hecho aprovechando un encargo, para que mi "cliente" tuviera dónde elegir... Los broches de flor azul y el girasol salen por 5 euros y la flor rosa por 6. El buho, que ha sido el elegido, son 10 euros por el grado de dificultad y el tiempo de trabajo que tiene. Todos tienen una medida aproximada de 4,5 cm y se presentan envueltos tal como veis en la última foto. Además de broches pueden ser cuelga-chupetes, coleteros o diademas. Puedo hacerlos por encargo de los colores que quieras. Sólo tienes que mandarme un correo a lohehechoyo@gmail.com.



No se me han olvidado los tutoriales prometidos! Estoy trabajando en ello, haciendo fotos de todos los pasos que puedo, que es lo más complicado cuando no hay suficiente luz. Y a mí, que me encanta hacer manualidades y labores de noche...
En fin... pronto más!
Un besito!
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 6 de abril de 2013

Mariquita, mariquita...

Como decía una canción de Gloria Fuertes...
Los diseños de los cuelga chupetes han gustado y me han traído un encargo en forma de broche para una niña que cumple quince años. Felicidades!! Evidentemente había que buscar un soporte diferente. El diseño de mariquita puede montarse en broche, coletero, diadema o llavero y del diámetro que tú me pidas. También puede hacerse el del pollito, y en breve incorporaré nuevos diseños. Incluso he hecho marcapáginas por encargo. Este broche, de 4,5 cm de diámetro y presentado para regalo como veis en la foto cuesta 7 euros. Están hechos en crochet con la técnica del amigurumi. Si te interesa aprender a hacer amigurumis o quieres encargarme un broche, llavero o lo que se te ocurra, mándame un correo a lohehechoyo@gmail.com. Si reunimos suficientes alumnos haremos un taller.

 

Sigo trabajando en mis próximos tutoriales, que creo que os van a encantar. 
Agradecemos mucho los comentarios, estamos empezando y saber que lo que hacemos os gusta y os es útil nos anima un montón. Pronto más! Besitos!
                                               Image and video hosting by TinyPic

martes, 2 de abril de 2013

Cuelga-chupetes!

Hola! Aunque últimamente no subo muchas cosas de mi cosecha, tengo la cabeza a pleno funcionamiento con montones de ideas y proyectos. Ojalá tuviera más tiempo para dedicar a mis aficiones. 
Hoy por fin publico los cuelgachupetes que llevaban muchos días casi terminados. Están hechos en hilo de algodón, fieltro y cinta de falla. Éstos son para mi sobrinita Natalia, que está a punto de nacer pero si quieres regalar un cuelgachupetes como éstos, o con un diseño similar en el que tú elijas los colores que te gusten, escríbeme un email a lohehechoyo@gmail.com. Pueden ser aún más personalizados, con el nombre del bebé en la cinta, o tener otras formas diferentes. Pregúntame lo que quieras, lo haré totalmente a tu gusto.




Pronto más tutoriales que estoy preparando... muy veraniegos!

Besitos
Image and video hosting by TinyPic