viernes, 30 de mayo de 2014

Pintar textiles III: 50 sombras de dandelions

Y otra vez se me ha pasado un mes entero en blanco... 
Al menos, he terminado este proyecto que tenía a medias desde hace mucho tiempo. Mi primera camiseta "ombre". He visto muchas ideas de este tipo: en la calle, en las tiendas, en pinterest... tenía que animarme a probar y me apetecía combinar dos técnicas: pintar y bordar.
Partiendo de una camiseta blanca y básica, ya lavada para quitarle el apresto, voy a crear el efecto sombreado tanto en el cuerpo como en las mangas y voy a ponerle un bordado de dandelions (o dientes de león volando) muy sencillo con hilo negro de seda.
Siempre he visto estos trabajos utilizando tintes textiles, pero yo he probado a hacerlo con la pintura textil que normalmente uso para mis camisetas y otras prendas (la setacolor de pebeo) muy diluida en agua.

 He mojado y escurrido la camiseta con agua limpia. Después la he colgado en una percha y la he sumergido hasta la mitad en el agua coloreada. La he colgado a secar a la sombra de modo que la gravedad facilite que se acumule más color en la parte inferior. Si el efecto una vez seca es demasiado tenue, se puede repetir. En mi caso, como es pintura textil que se fija con calor, yo la planché antes de volver a sumergirla para que se fijara la primera capa. Igual al terminar, planchar insistentemente para fijar el color una vez seca.


Podríamos dejar la camiseta así, sólo sombreada. Yo quería añadir un bordado sencillo y le he dado mil vueltas al motivo... ¿Mariposas volando? ¿Libélulas?... al final me decidí por este bonito motivo. No recuerdo de qué página lo saqué y además lo edité para adaptarlo a lo que yo quería.

 Como siempre, un papel carbón para copiar, estirando la camiseta en mi tablero mil veces amortizado y a repasar con un boli de otro color para no dejar ninguna línea sin calcar.
Así queda el motivo calcado. Si no te atreves con el bordado, quedaría también muy bonito con el motivo a rotulador de punta fina.
 Ahora viene la parte más laboriosa, el bordado. Al final, utilicé el hilo de seda de color negro en lugar de éste rosa, y bordé con la técnica más simple que hay, el punto atrás o backstich.

Y así queda terminada. 
¿Te ha gustado? Quizá te apetezca intentarlo. 

Así al menos una entrada entra en el mes de mayo. Espero ser más productiva en lo sucesivo. Ya tengo en mente nuevos diseños de sandalias, bordados y un artículo que varias personas me han pedido sobre envoltorios de regalos originales. No te vayas muy lejos que pronto traeré nuevas cositas.

¿No huele ya a veranito? Pues feliz sol...

Besitos!!!



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario