domingo, 8 de febrero de 2015

Klimt hacker

Hola!!! ¿Hay alguien ahí después de tanto tiempo?... La verdad es que es fácil despistarse y así llevo más de un mes sin venir por aquí. He hecho cosas pero no he podido subirlas: muy mala luz para hacer fotos y muy poco tiempo, además de un abrigo que estoy tejiendo para mi sobrina que se me ha atragantado y no hay forma de terminarlo. Hacer un tutorial con el esmero debido requiere mucho más tiempo que trabajar sin parar a hacer las fotos y colocarlo todo para que se vea bien. Sin embargo no me gustaba tanto cuando terminaba algo sabiendo que no lo iba a subir a mi blog. Espero ir retomando mi actividad blogueril porque tengo en la cabeza muchísimos proyectos.

Gustav Klimt es, sin duda, un icono en si mismo. Y algunas de sus obras también. La ambigüedad de lo que representan me captura. Siempre encuentro misterio. ¿Un beso de amor, entrega y pasión absoluta o la dominación y la resignación?

Este proyecto de hoy es el reciclaje de un bolso bandolera que me trajo mi amiga Alicia. Sé que algunas fotos son terribles, pero con luz artificial y siendo fotógrafa novel poco más podía hacer.
Aquí está el antes y después.

 
He partido de este bolso, que en esta foto tiene peor aspecto de su estado real de conservación. Tiene casi tamaño portafolios, por lo que me puede venir realmente bien para los viajes, cuando tengo que llevar encima casi un pequeño equipaje mientras me muevo por la ciudad.
Comencé descosiendo el vivo que remata la tapeta delantera. Me sobraban tantos bolsillos y cremalleras y además iba a sustituir el vivo.

Una vez descosido retiro la parte que no me interesa y me quedo con tres capas: un forro arriba, una capa de foamy en medio y otro forro abajo que tiene los velcros para cerrar el bolso.
El siguiente paso es preparar el dibujo. Me costó decidirme, pero como menos es más, elegí un detalle de "el Beso". Descentrar el motivo le aporta incertidumbre y misterio a la composición. Lo busqué con la mayor resolución posible y lo recorté al tamaño deseado. Imprimí con una impresora de inyección de tinta y papel fotográfico. Obtuve esta lámina en tamaño A4.

 Antes de plastificar, dibujé sobre la lámina las esquinas curvadas de mi tapeta y recorté un poco más adentro. Así al coser el vivo no agujerearé la lámina sino sólo el plástico. La lámina una vez plastificada queda así.

 Y una vez presentada sobre el bolso, así. Aunque el plastificado no es nada poroso y no iba a ser una unión duradera, pegué la lámina al forro con un adhesivo textil, más que nada para facilitar la costura ya que esta pieza no se puede hilvanar.
 Tampoco podía hilvanar el bies... lo solucioné con clips para papel que sujetaron el vivo al borde mientras hice el pespunte a máquina. No puedo decir precisamente que fuera coser y cantar, pero con un poco de paciencia y maña el pespunte se puede pasar.
 Y así queda. Como ves, el pespunte no perfora la lámina, sólo el borde plastificado.
 Podría haberme quedado aquí, pero me encantan los objetos llenos de detalles. "El árbol de la vida" es la obra de Klimt que más me gusta y quería que mi bolso llevase algo de ella. Las espirales que forman las ramas de este árbol, en el que una pareja se abraza ajena a la mirada suspicaz de otra mujer.
He impreso no pocos borradores del cuadro a diferentes escalas y he ido calcando partes al bolso utilizando un papel carbón amarillo. Además del frontal, la parte de atrás y los dos laterales, he pintado espirales en el frontal interior que queda a la vista al levantar la tapeta.
 He utilizado pintura textil setacolor de pebeo de color oro y dos pinceles, uno de ellos muy finito. Ya hablé de estas pinturas en la entrada del pañuelo de estrellas. Son fantásticas. Y no, no me llevo comisión ni nada. He probado muchas y estas son de lo mejor.
 El bolso terminado tiene un aire muy bohemio. No se parece en nada al punto de partida y todavía me estoy pensando si añadirle espirales también al asa.


Pensaba que pintarlo iba a ser un suplicio, pero nada de eso. Incluso en algunos momentos me he animado a añadir a mano alzada algunas espirales más que no estaban en el motivo original.

¿Te ha gustado? Desde luego, la luz que tenía para las fotos en el proyecto terminado era mucho mejor. Luz de mañana de domingo fría en casita.

Y ya, preparándome para el lunes, me despido hasta pronto.

Besitos!!!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario