domingo, 8 de marzo de 2015

Mil maneras de reciclar un jersey: otra vez con trenzas

Hola!!! Lo sé, llevo un mes sin venir por aquí y encima traigo un tutorial de un jersey de lana... voy tarde. Ya me lo he puesto un montón de veces. Con este tutorial ha pasado de todo. He perdido las fotos, una parte del proceso lo hice de noche y las fotos son pésimas... en fin, con mucho retraso llega otra manera de reciclar un jersey más abrigadita que el jersey del escote trenzado, que queda precioso pero con los hombros al aire hace un poco de frío. 
En esta entrada quiero enseñar dos cosas: una nueva forma de coser prendas de punto sin que estiren y sin el engorro de la cinta de carrocero por un lado. Por otro, otra idea para personalizar un soso cuello a la caja y que, además, quede abrigadito. Para este ocho de marzo de preprimavera sevillana no es muy necesario, pero hasta hace poquito lo ha sido e inevitablemente lo volverá a ser.

He partido de un jersey básico de lana de springfield, talla m, de chico. Cuando me lo probé me gustó el tono de azul, el largo y el género de la prenda. Nada más. Las mangas me quedaban muy largas, la forma del jersey se ajustaba a mi cadera pero me hacía bolsas en la cintura... nada que no se pueda arreglar. Tomando como molde un jersey que me gusta mucho marqué la silueta que quería obtener en el interior de la prenda.
Y ahora vendría la cinta de carrocero... pero no! No sé si recordarás que en mi entrada de la falda joya hablé de un set de prensatelas que había comprado. La verdad es que los prensatelas no traían mucha información. Yo me he tenido que buscar la vida para saber para qué sirven y cómo se utilizan. Sólo disponía de un nombre en inglés para cada prensatelas (algunos nombres repetidos aunque los prensatelas eran diferentes) De éste decía "knit presser". Indagué un poco y averigüé que es muy útil para coser telas finas y con caída. Tiene una pieza de goma que sujeta muy bien la prenda y evita que se deslice. Pero además, este prensatelas se levanta de la prenda y deja de sujetarla cuando la aguja está arriba.
Como Knit es punto o tricot de toda la vida y no perdía tanto por probar (la cinta de carrocero siempre está ahí) probé a coser el contorno del jersey con él, con un pespunte de 3mm. Y la costura quedó genial, nada estirada ni voleada. Perfecta. La foto no lo es, lo sé. El color del jersey ni siquiera se parece de lejos al de la foto.
Una vez probado el jersey, comprobadas las medidas y recortado el exceso de costura, vamos a arreglar esas mangas tan largas y a obtener un poco de lana para darle a este jersey otro aire. La técnica de sacar una parte de la prenda punto por punto la explico en esta entrada. De ese modo quité los puños y un poco de la manga al jersey. Los dos trozos obtenidos los ovillé con mucha dificultad para reutilizar la lana. Es difícil deshacer este tipo de prendas, el hilo no está apenas torcido y se rompe con facilidad. En este ovillito de nada hay cientos de nudos.
Con parte de esa lana y una aguja de crochet finita cerré los puntos abiertos en los puños, cogiendo alternativamente uno y dos puntos de modo que se volviera a formar un puño. Quedó así. En esta foto ya se aprecia la nueva forma del jersey después de ajustar la cintura.
Así se quedó el jersey algunos días. Y un día, con buena luz, le quité el cuello que traía. Este paso siempre me cuesta porque ese cuello es soso, pero viene perfectamente terminado. Y qué pasa si a mi el nuevo cuello no me sale bonito... jersey a la basura. Pero como quien no se atreve no aprende, fuera cuello.
Para hacer el cuello de este jersey quería hacer otro tipo de trenza. Después de dudarlo muchísimo me decidí por la trenza celta o trenza doble. Es una trenza de seis cabos, pero aunque lo parece, no es nada complicada. Puedes ver la explicación en este vídeo o en la página web tejiendo Perú. Yo monté 24 puntos de modo que 18 fueron para la trenza y tres de cada lado para las orillas. Medí el cuello que había quitado y tení justo esa longitud.
Una vez terminado y cerrado, cerré el cuello cosiendo punto por punto para unir los dos bordes.
Para unirlo al jersey encaré derecho con derecho y fui uniendo con el crochet las dos piezas por dentro. De ese modo la costura estira un poco y no salta al pasar por la cabeza.
Y así quedó terminado. 
Tengo otros dos jerseis del mismo tipo (cuello a la caja, corte masculino, lisos) en dos colores más para experimentar, pero de repente se ha venido el calorcito primaveral y me apetece más hacer otras cosas...
¿Qué será lo próximo?
Besitos.
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Hola, llevo un tiempo intentando encontrar tutoriales de reciclado de prendas, tanto de lana como combinadas, como de algodón; y hoy di con tu blog y me encantaron las dos propuestas que leí hoy, aunque son laboriosas pero quedan estupendamente y pronto las pondré en práctica. Felicidades|||||

    ResponderEliminar