sábado, 30 de mayo de 2015

Otra forma de disfrutar el crochet: mantoncillos de flamenca.


Lo sé, esta entrada llega con muchísimo retraso. Estos dos mantoncillos los hice para la feria de Abril, y estuvieron a tiempo. Fueron lucidos por el real y disfrutados por su dueña vestida de flamenca. No he encontrado el momento de reunir las fotos y publicar la entrada y, a estas alturas, tampoco he encontrado ni los patrones originales que usé ni la totalidad de las fotos que saqué. Espero que la información que facilite sea suficiente si te animas a hacerlos.
El primero está hecho a punto de red, un punto muy sencillo hecho a base de cadenetas.
Una vez alcanzado el tamaño deseado, se añade una puntilla al borde. De esta puntilla de enlazan los flecos. El tamaño depende de las preferencias personales. Éste mide 120 cm de extremo a extremo.


El patrón de la puntilla no lo conservo, en parte porque utilicé un gráfico que encontré y lo modifiqué levemente, pero creo que es fácil deducirlo de esta foto en detalle. Los flecos los corté de unos 30 cm de largo.
El segundo mantón lo hice a base de rosetones. El rosetón central sigue casi con fidelidad este gráfico, aunque omití las últimas vueltas.
Los demás rosetones (en total otros 6, más pequeños cada vez dos a dos) los fui inventando basándome en el patrón inicial y suprimiento puntos y vueltas para que cada vez fueran más pequeños pero crearan un dibujo más o menos igual y el borde final quedara igual también. Uní los siete rosetones a una sencilla puntilla calada y entre ellos los uní con cadenetas. Los flecos en este caso son de 50 cm.


Como ves, fue un trabajo lleno de improvisaciones y modificaciones, por ello es difícil tener un patrón y publicar un tutorial y por ello lo he ido retrasando más y más. Con esto no quiero decir que sea difícil, sólo es difícil explicarlo!
Y ya hoy se va mayo. La primavera vuela y yo voy pensando ya en proyectos más veraniegos.

Hasta pronto!!!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Bonito chal y muy útil también para las bailarinas de de danza oriental, tribal... quedaría perfecto! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonito chal y muy útil también para las bailarinas de de danza oriental, tribal... quedaría perfecto! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, por fin encuentro un patrón de mantoncillo a crochet. Son muy bonitos los modelos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Q bonitos! Qué hilo usas? Podrías decirme marca? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Como se llama el hilo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estos hilos aquí los venden en mercerías y se llaman cuquillo, no tienen marca visible, que yo sepa. Los venden específicamente para hacer flecos y mantoncillos por su caída.

      Eliminar