viernes, 8 de marzo de 2013

Yo también soy ikea hacker

Visito todo tipo de blogs DIY, en castellano y en otros muchos idiomas (el traductor de google chrome me facilita mucho eso), pero hay unos cuantos blogs que han sido para mi de cabecera mientras he estado montando y decorando mi casa: x4duros, ikea hackers y su versión española, piratas de Ikea. Tengo tantas cosas de Ikea en mi casa que, la primera vez que mi hermana y mi cuñado me visitaron comentaron que debería salir en la revista Ikea Family Live... y muchas de esas cosas están más o menos tuneadas. Por ello voy a publicar poco a poco los "pirateos" ikea que puedan servir a alguien a tener algo más personal, más a su gusto o más a la medida de sus necesidades a partir de los funcionales productos suecos.
El primer tuneo que voy a publicar es uno de los últimos en incorporarse a mi casa: mi lámpara de la cocina. Nos ha costado mucho encontrar el estilo para la lámpara colgante sobre la mesa, lo que más se acercaba a nuestras preferencias sin ser una catástrofe económica era este tipo:
Lámpara Massive Erasmo (catálogo Massive Philips)
Aún así, no era del todo lo que queríamos (brillante como un espejo, completamente cromada, desentona con todos los electrodomésticos de acero inoxidable cepillado) y salía por más de 60 euros, creo recordar...
La solución se reveló en una visita a ikea:
Imágenes originales de Ikea.es. 

La única dificultad adicional a lo que es montar una lámpara de techo es practicar un taladro circular de 4 cm de diámetro para pasar el casquillo en el fondo del bol. Usamos como plantilla el taladro que tiene la tulipa de plástico que lleva el kit januari y pedimos ayuda profesional en ese paso. Una vez conseguido el taladro sólo falta el montaje:
Imagen editada a partir de pdf de las instrucciones de montaje del kit Januari.

Lámpara "low cost", hasta más barata que las análogas Ikea 365+ BRASA  y con acabado inox.
Escogimos el tamaño más grande de bol porque la cocina es grande, 36 cm de diámetro. También existe el de 28 cm, el de 20 y el de 12. Se me ocurre que se pueden construir composiciones con más de una tulipa. O quizá utilizar el bol en su variante de vidrio. ¿Se podrá taladrar ese bol?... Seguro que un cristalero mañoso lo hace y tienes más posibilidades porque con laca de bombilla puedes darle un color, o muchos! Se me ocurre pintarla a franjas, usando cinta de carrocero, o estilo Mondrian. Las posibilidades son infinitas.

Espero que os haya gustado. Próximamente más.
Besitos!
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. oh! os animo con el blog! esta idea me parece estupenda!!!
    Seguid así, ser blogger es duro, nadie dijo que no, pero al poco tiempo va dando su fruto! os lo digo desde el conocimiento (también soy novatillo....).
    Mucho gusto!

    ResponderEliminar
  2. Hola, como consigues sujetar el embellecedor del techo? , pues a mi aunque rosque el aplique se me baja hacia abajo

    ResponderEliminar
  3. El techo es de pladur, como hay un espacio entre la placa y el hormigón hemos sujetado el aplique a una varilla más larga que el agujero del que salen los cables. Así se queda muy bien sujeto. Un saludo.

    ResponderEliminar