martes, 31 de diciembre de 2013

El poncho de Sara

Pues sí, sigo aquí y sigo trasteando con mis cosillas... ni siquiera he aparecido por aquí para desearte feliz Navidad. He tenido unos días muuuuy complicados y atareados, los más cercanos a mí lo saben. Aun así, no he parado de hacer cosas, pero no me he encontrado con el espíritu para subirlas aquí y compartirlas por diversos motivos. 
Éste es mi último proyecto del año. Llevaba en mi cabeza más de un año y lo he empezado antes varias veces con otros tipos de lana sin que llegara a convencerme. Es un poncho sencillo, su mayor dificultad está en tener que hacer tantas uniones de lana con tantas rayitas de colores. He aprovechado restos que tenía de color rojo, unos ovillos que compré y al final no usé verde pistacho, blanco y gris,  y tres nuevos que he comprado azul, malva y naranja. Casi todos son 50% lana de merino y 50% acrílico. Las agujas son nº 4. Así lo he hecho.
Se hace en dos piezas iguales (delantero y espalda) que se tejen desde arriba. Hay que montar un número impar de puntos y marcar el punto central. Yo monté 39 puntos pero te recomiendo hacer una muestra y calcular según tu propia tensión. 
1ª vuelta: al derecho.
2ªv.: al revés.
3ª v.: 1 punto al derecho, (una lazada, 2 puntos juntos al derecho) hasta el final. Con esta vuelta sale el caladito del cuello en el que le podemos poner un cordón o lacito si queda demasiado abierto del escote para ajustarlo.
4ª v. al revés.
5ªv.: 1 punto al derecho, (1 punto, 1 aumento) 3 veces, 31 puntos al derecho,  (1 punto, 1 aumento) 3 veces, 1 punto al derecho. Con estos aumentos damos un poco de anchura a los hombros.
6ª v.: al revés.
7ª v. e impares: al derecho hasta el punto anterior al central, una lazada, un punto, una lazada, resto de la vuelta al derecho. Recomiendo mucho el uso del marcador para no olvidar los aumentos. Yo uso un arito de plástico antes del punto central en la vuelta del derecho.
8ª v. y pares: al revés.
Repetir estas dos vueltas combinando los colores hasta alcanzar un largo cercano al que queremos. Yo ajusté el patrón de rayas para terminar en azul igual que había empezado. El último color lo hice entero con vueltas del derecho para que no se enrolle el borde. De todos modos seguí haciendo los aumentos centrales en vueltas alternas.
Hay que hacer esto dos veces y después coser por los lados. Y ya está. Terminado. ¿Qué te parece?



Ahora me quedan un montón de restos de colores, así que creo que haré la versión mini de este poncho para Natalia, aunque tendré que combinar los colores de diferente manera para que las cantidades de lana que me quedan de cada color se ajusten al tamaño del poncho.

Edito para incorporar el poncho de Natalia, con los mismos colores pero combinados de diferente forma y algo más pequeñito. 
 

Y se acabó por este año. Ha sido un año difícil en muchos aspectos, pero también lleno de cosas buenas. Me quedo sólo con esas y es imposible mencionarlas todas pero, dentro del top ten, destacaré...
  1. Tener a mi pareja y familia a mi lado (no es nuevo pero sigue siendo igualmente maravilloso)
  2. La llegada de Natalia y su maravillosa sonrisa. 
  3. El cariño de mis tres sobrinitas mayores y lo mucho que me sorprende cómo aprenden y crecen. (tampoco nuevo, pero crece y crece)
  4. Este blog, que era uno de mis propósitos incumplidos.
  5. Mi pequeño Aiko, con picotazos y todo, y lo mucho que he aprendido del respeto y el amor a los animales.
  6. Mis amigas y compis Alicia y Macarena.
  7. Mi grupo whatsapp de amigas de la playa de mis años mozos.
  8. Estrechar lazos con buenas amigas con las que estaba distanciada, Maribel y Belén.
  9. Mi primer mercadillo.
  10. Haber conseguido un sueño largamente acariciado, aunque luego lo perdiera enseguida.
  11. ...
Soy incapaz de ordenar esta lista por importancia. Que nadie se enfade. Como he dicho, es imposible decir todo lo bueno de un año en una lista y seguro que me acordaré de más cosas. Desde niña el último día del año me entristece y ésta me parece una buena forma de quitarme el muermo. Pensar en todo lo bueno.

Espero que tu lista sea larguísima. Y que el año 2014 sea miles de veces mejor. Para ti y para mí.
Besitos!
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Muy bonito el poncho, q parece poco pero tiene muuuuuchas puntadas (lo sé por experiencia), que pases un buen Fin de Año y que nos sigas sorprendiendo con cositas como éstas el año que viene. Muchos besos a toda la family!!!
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! Tengo miles de ideas y proyectos en espera. Ojalá me dé el tiempo para compartirlos. Un abrazo para ti y los tuyos y feliz año.

      Eliminar