martes, 28 de mayo de 2013

No te olvides la toalla...

Aunque parezca mentira, ya está aquí el veranito... y otra vez estoy trabajando en toallas de playa como las del año pasado. Las hice para varios regalos, una de ellas formando parte de un conjunto playero muy vistoso.




Todas las toallas del año pasado llevaron telas aplicadas de la misma serie (la verdad es que son tan monas...) pero este año he pensado ofertar otros estilos. Aquí sólo va una muestra de tejidos que ahora mismo tengo disponibles, pero puedes consultarme otros estampados (rayitas marineras, vichy, topos...) y estaré encantada de buscar algo que se adapte más a tu gusto.

Puedes elegir motivo, tipografía u otro soporte que te guste más que la toalla, así como la cesta a juego o un bolsito de trapillo combinado. Tú eliges. Si me pides un gatito, te pongo un gatito; si quieres un buho, un buho... lo que tú quieras!!! Un regalo hecho a mano es algo único y exclusivo, no habrá dos iguales.
El precio de la toalla depende del nombre, pues cada letra tiene su trabajo. Consúltame según el diseño que quieras y lo hablamos.

Sigo pensando en nuevos tutoriales y refashions, así que no dejes de visitarme.

Besitos!!
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 26 de mayo de 2013

Revolución de los zapatos... sandalias recicladas.

Como ya avisé, sigo transformando viejas glorias de mi zapatero. Después de varias temporadas, tenía unas sandalias mustang mil veces pegadas y despegadas, desconchadas y cuarteadas. Lo lógico hubiera sido ponerlas en la basura. Lo que he hecho yo es ésto:

¿Quieres saber cómo lo he hecho?
Primero despegué empeine, talón y plantilla a las sandalias, para aprovechar la cuña.

Después reuní los demás materiales que iba a necesitar: un cinturón de serraje que compré en unos saldos y nunca usé, troquelado, en verde oliva y unas plantillas de las que se recortan al tamaño necesario. Aunque no aparece en la foto, también busca una tela para forrar las plantillas y fliselina (cinta termoadhesiva para dobladillos)


También hilo de pescar, tijeras, hilo grueso y agujas, alicates finos, pegamento flexible tipo caucho y una lezna (a mí me la regaló un amigo guarnicionero, pero un punzón también puede servir)


Marcar el contorno de la cuña en la plantilla con un boli.



Pegar las plantillas a las cuñas. Yo usé pegamento supergen, no sé si otra cosa dará mejor resultado. Ya tengo las cuñas preparadas para diseñar nuevas sandalias. Este paso ha sido espinoso porque el cinturón era pequeñito y he ido diseñando la sandalia sobre la marcha, y tuve que replanificar por cortar mal un trozo y no tener más materia prima. Decidí poner una tira delante y las cintas por detrás atadas al tobillo. Ambas cosas las cosí a las cuñas porque es la única técnica con la que he conseguido suficiente resistencia al "tunear" calzado creando un nuevo empeine. La tira de delante (la de los dedos) mide 14 cm. Como podéis imaginar coser piel vuelta no es nada fácil así que usé la lezna de mi amigo Juan para hacerle una fila de agujeritos en los bordes y que así fuera más fácil pinchar. 


Hay que pinchar en la tira de cuero, la plantilla y la suela. Es bastante difícil que salgan puntadas bonitas e iguales. Poco después de empezar me arrepentí de no haber usado el hilo de nylon transparente, pero por no deshacerlo... quizá si me hago con una lezna con ojal me salga mejor (Juan... enrollate!)




Una vez cosido por delante, después de arruinar parte del material, decidí unir al talón las cintas que el cinturón traía. Aún no estoy muy convencida con esto, puede que lo cambie. Esta vez usé el hilo de nylon porque las puntadas quedan muy visibles. 


Y así quedan terminadas. Por detrás y de lado.



Aún me queda otro cinturón igual, en color caldera y otras sandalias con cuña para jubilar. ¿Me dais alguna idea?

Con el bajón del prelunes os mando ánimos y besitos!
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 25 de mayo de 2013

A todo trapillo!

Así es. Estos días, después de un tiempo con el trapillo "aparcado", me he puesto a hacer trabajos en este material. Algunos eran encargos y otros los he regalado a gente muy especial y que aprecio mucho, como mi amiga Pepi, de la Mercería de mi barrio. Como siempre, en la ilusión por entregar los trabajos terminados, se me olvidó hacerles fotos. Otros, como éstos que os enseño, están a la venta. 

Cesto en trapillo 100% algodón con detalle de flores.
Bolso de mano en el mismo trapillo con forro estampado a contraste.
Aiko ha dado el visto bueno a la calidad del trabajo...
Cada uno 15 euros. Precios anticrisis...
 Espero que te hayan gustado. Si quieres aprender, comprarlos o consultar cualquier duda escríbeme a lohehechoyo@gmail.com.

Pronto nuevo tutorial de la serie "la revolución del zapatero". Prometo sorprender.
Feliz fin de semana... besitos!
Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de mayo de 2013

De pantalón a falda... planteamiento diferente

Éste es un "semitutorial", porque hace tiempo que hice esta falda, antes del blog y como consecuencia no tengo fotos del antes ni del durante. Pero tiene mucho éxito, así que he decidido publicar el tutorial y, si te queda alguna duda, ya sabes, consúltame lo que quieras en lohehechoyo@gmail.com.
Es uno más de los episodios de mi historia con las rebajas y los saldos. Encontré un pantalón vaquero precioso, de rayas, de Pedro del Hierro... a 2 euros! Era de dos tallas más que yo necesito y la cintura me quedaba casi por las axilas... pero yo lo veía remediable. Le di mil vueltas intentando bajarle el tiro, pero no conseguí un resultado que me gustara y terminó en el montón del limbo sin terminar que tengo en algún rincón.
Entonces, en pleno invierno, se me ocurrió convertirlo en falda. Hay miles de tutoriales para hacerlo, que no termimaban de convencerme. Básicamente creo que falta tela entre las piernas y poner un triángulo de tela por debajo no me gusta nada. Y sin añadir ese triángulo la falda quedaría muy corta, además de aparecer "ese pico" del tiro del pantalón.
tomada de denimblog.com
tomada de simplejoycrafting.blogspot.com

Sin embargo, de las dos piernas de la falda se puede obtener, poniéndolas en horizontal, suficiente tela para alargar la falda y sin triángulos raros. Creo que es más fácil enseñarlo que contarlo así que, con dibujos, así lo hice:
Primero corté el pantalón muy corto, casi por el tiro, y descosí la costura interior. Me queda una especie de falda con dos "picos" en el centro por delante y detrás. A continuación, la pongo del revés y la doblo de modo que esos picos quedan en los bordes.
Tal como indica el dibujo, la forma de la entrepierna hay que quitarla, por delante recto y por detrás un poco curvado para que se adapte mejor. Fue la parte más difícil porque el pantalón en esa zona tiene doble costura pero puedes omitir ese paso y cortar justo debajo de donde empieza el tiro. Recortar lo que sobra y sobrehilar.
Como las piernas del pantalón nos quedan enteras, descoser una. Nos quedan dos tiras de tela bastante anchas. Unirlas a la parte de abajo de nuestra falda y coser. Después coser los laterales siguiendo la costura de los laterales del pantalón y por último, el dobladillo al largo que queramos.
Y ya está. La falda quedó así:


Y la tela que sobró... ya la habéis visto en las sandalias. Y aún me quedan trocitos, así que puede que me invente algo más... jejeje

¿Te ha gustado? 

Besitos!
Image and video hosting by TinyPic

Cambio radical: de esparteras a sandalias marineras



Pues sí... este tutorial es un cambio radical en toda regla. Tenía este par de algargatas desde el verano pasado sin usar, esperando su "refashion". Otras veces lo he intentado despegando la suela y pegándola con las nuevas tiras, pero no he encontrado aún un pegamento que no se despegue enseguida. (Hago una invitación a los fabricantes a mandarme su producto y prometo publicarlo si sale airoso de mi control de calidad... :P)


Empecé por recortar el empeine de la zapatilla, dejando un borde de un centímetro aproximadamente. A continuación, remetí el borde y lo cosí con puntadas pequeñitas para que no se deshilachara, de modo que se quedara bastante disimulado. También recorté el talón, pero como era del color del esparto, lo corté al filo sin importar que quedasen algunos hilos cortados a la vista.




Para hacer las tiras de las sandalias decidí reciclar los recortes de la falda que os enseñaré en el próximo tutorial. Es tejido jeans (vaquero, vamos) pero con un dibujo de rayitas muy veraniego. Se puede hacer con cualquier tela con cuerpo.


Corté una tira de unos 6 cm de ancho y unos 60 cm de largo, pero se puede hacer con cuatro tiras más cortas, de unos 16 cm. Con esta tira vamos a hacer la talonera y la tira que sujeta la sandalia a los dedos por delante (dos de cada). La planché como si fuera un bies y la forré por dentro con un bies un poco más estrecho. El bies era de 2 cm de ancho y la tira quedó de 2,5 cm. Cosí a máquina el bies a la tira y de ese modo quedó mucho más fuerte.


A continuación medí la longitud necesaria para la tira de la puntera. En mi caso eran 13 cm, más 2 de costura, y corté un trozo de 15 cm para cada sandalia. Los sujeté con alfileres de modo que quedaran iguales en las dos sandalias, volviendo las puntas hacia dentro.



Ya en este paso me entró mucha ilusión porque se veía muy bonito. Con una aguja larga y un poquito gruesa, hilo al tono y un dedal cosí la tira a la sandalia, aprovechando el borde del empeine anterior que me quedaba para coser sobre él. Lo mismo que con las chanclas de goma, si está muy duro al pinchar, la ayuda de los pequeños alicates es, a veces, una ventaja.



Así quedó terminada de coser.


Para el talón corté la tira que me quedaba por la mitad, con idea de recortar luego lo que me sobrara. Como
no tenía borde sobre el que coser, lo hice directamente al esparto, pero fue bastante más fácil de lo que yo creía. Además, utilicé hilo de nylon (como el que se usa para la pesca) que había estado utilizando para otra cosa, y quedó muy muy fuerte. Sólo hay que recordar quemar un poco las puntitas de los hilos para que luego no pinchen.


Mi pequeño ayudante siempre supervisando mi trabajo...


Una vez unidas las tiras, las doblé hacia dentro para formar un bucle por el que pasar la correa del tobillo. En total, la talonera tiene 10 cm de altura desde la base hasta el final del bucle. Cosí el bucle con la máquina de coser y me sobró mucha tela por dentro, así que decidí dejarla doble por dentro y la cosí hasta abajo.


La tira del tobillo se hace igual que las de antes, sólo que hay que ocultar el borde exterior remetiéndolo y no se forra con bies.  Hice dos tiras de 43 cm de largo, que se quedaron en 42 cm cuando también remetí las puntas de los extremos y las cosí. 


A cada tira le cosí un trozo de 9 cm de velcro en cada extremo, uno en el interior y otro en el exterior, para que al enrollarlo al tobillo abrochen. 


Una vez cosido el velcro, se pasan las pulseras por el bucle del talón.


Y ya está terminada.  Sólo queda calzarlas y sacarlas a pasear. Como eso también lo he hecho, aporto consejos para mejorar la primera versión.



Haz la talonera más ancha, porque eso dará más estabilidad al pie. Lo mismo con la puntera, hazla más ancha o pon más tiras (por ejemplo, dos cruzadas)

Eso es todo. Mi cabecita sigue planeando una revolución en mi zapatero, así que próximamente más!

Besitos.
Image and video hosting by TinyPic